domingo, 21 de junio de 2009

TURISMO

**TURISMO**
El Istmo de Tehuantepec, es la parte más angosta de la República Mexicana, se localiza al este del estado de Oaxaca, es montañoso por el oeste y con planicies al este. Ciudad de gran importancia histórica. El nombre Tehuantepec significa "Cerro de las Fieras" en náhuatl. En la ciudad se encuentran edificios coloniales como el Convento de Santo Domingo de Guzmán y también está cerca la Zona Arqueológica Zapoteca de Guiengolá.

El Istmo cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos, con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas, que se ejecutan en las "Velas" que son fiestas de grandes bailes en donde se pueden escuchar los populares sones regionales como el "Son Bioxho", que se interpreta con un tambor de doble parche, el caparazón hueco de una tortuga y una flauta de carrizo; La Tortuga, que es un son casi ritual en Tehuantepec, representa la recolección de huevos de tortuga por los mareños huaves del Istmo y la insuperable Sandunga que es considerada el himno de los tehuanos, ya que fue presentada en el Teatro Nacional de México el 3 de diciembre de 1850, pasó por Oaxaca como música de salón y 3 años después el Sr. Máximo Ramón Ortiz la escuchó en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, le compuso la letra con que se conoce en la actualidad y la llevó a Tehuantepec. En el 2003 cumplió 150 años en el Istmo.

Su "Vela" más importante es la "Vela Sandunga" en Santo Domingo Tehuantepec, que se celebra desde 1953, el último sábado de mayo, se organizan muestras gastronómicas, exposiciones, mesas redondas, desfiles de carros alegóricos, eventos folklóricos y quema de juegos artificiales.

Su mayor fiesta folklórica se celebra el 22 de marzo, llamada "Guendalizaa". Es la fiesta de unión indígena se le conoce así porque en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que derribaron sus teocallis y saquearon sus riquezas. Fue el 22 de marzo de 1660 cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este evento se le conoce como: "La Rebelión de Tehuantepec". Para celebrar este acontecimiento histórico se presentan bailes y danzas zapotecos, mixtecos, triques, mexicas, etc. en el margen del Río Tehuantepec.


*Juchitán de Zaragoza

Al sureste del estado, en la Región del Istmo se encuentra la ciudad de Juchitán, fue fundada en 1480 por el rey zapoteco Cosijopí. En 1502 el rey Cosijoeza mandó a poblar la región con colonos de Zaachila, capital zapoteca. El nombre original en náhuatl es Ixtaxochitlán o "Lugar de las flores blancas". Juchitán es heredera de la rica tradición cultural zapoteca. Son típicas las fiestas conocidas como "Velas" y los sones como la Sandunga. El 5 de septiembre se conmemora la victoria del Batallón Juchiteco que venció, en 1866, a los imperialistas franceses.


*Salina Cruz

Ciudad industrial, ubicada al sur del Istmo de Tehuantepec, principal puerto mercantil oaxaqueño y uno de los de mayor importancia en el Pacífico; existen astilleros y diques secos para la reparación de embarcaciones, así como salinas y una fábrica de cemento. En sus inicios fue una aldea pequeña de pescadores huaves originarios de Tehuantepec. Hernán Cortés mandó construir un astillero en lo que hoy se conoce como Salina Cruz, de ahí partieron las naves que le llevaron al Golfo de California.


"VEN Y VIVE LA EXPERIENCIA DE NUESTRAS TRADICIONES"

No hay comentarios: